sábado, 28 de marzo de 2009

Taller N° 5 Modelo de Falda Medio Campana

6 comentarios





No todas las faldas, que usted quiera realizar necesitan el patrón básico aprendido. Un ejemplo lo tenemos en la falda media campana y la falda campana mundo o rotonda. También podemos incluir aquí la falda tipo enagua fruncida en la cintura estilo campesina.
Esta es una falda semi-acampanada. El vuelo generalmente, es de la cadera hacia abajo. Se pueden elaborar en linos crepés, dacrones, sedas, chalis ect. La elaboración de la falda media campana, también es bastante simple. Tomen nota.
Medidas: Solo necesitamos la medida de la cintura o en su defecto donde usted desea que se le sostenga la falda. Y la medida del largo de la falda





AB y AC = 1/3 Contorno de cintura
BD y CE = Largo de la falda
BC = Curva de Cintura DE = Curva del ruedo

Procedimiento:
1. Escuadrar del vértice “A”, siguiendo la recta vertical, medir 1/3 de la medida de la cintura, señalar con el punto “B”.
2. Realizar la misma operación anterior pero esta vez, siguiendo la recta horizontal.
señalar con el punto “C”

3. Girar ésta misma medida ( 1/3 de cintura) entre “A” y “B” de manera que se forme la curva de cintura uniendo “B” y “C”
4. Para el largo de la Falda de “B” hacia abajo, establecer el punto “D” y unir “B” y “D” igualmente del punto “C” hacia el punto “E” y tenemos determinado el largo de la falda "C y E" y también el ruedo de la falda similar al de la cintura.
SUGERENCIA:

*La distancia entre la curva de la cintura “CB” y la del ruedo “ED” debe ser la misma por ser el largo de la falda y para ello la trazaremos de la Sgte. Manera:



(Fuente Foto): El Baúl de las costureras


*Cogemos la tela en la que trazaremos el molde y nos ayudamos como vemos, en la foto de la izquierda, con una cuerda atada a un marcador desde el ángulo superior derecho y marcamos el 1/3 de medida de la cintura para formar la curva de cintura “CB” y luego retomamos (Foto 2) y trazamos el ruedo con la medida del largo de la falda y obtenemos así la curva del ruedo “ ED”.

Finalmente obtenemos el molde de la falda Medio Campana BCDE OJO:
Al momento de trazar el molde sobre la tela no olvidar que al doblar debe quedar de tal manera que uno de los lados de la falda sea el orillo y el otro el de la tela doblada como en el gráfico. :)

* Además dar ensanches de 1 cm para la cintura y costados ( No está incluido en el molde) ; para el ruedo puede ser hasta 2 cms.

* Una vez trazado el molde y pasado a la tela, considerando los ensanches en cintura y ruedo procedemos a cortar y armar la falda de la manera más sencilla porque solamente cosemos el lado del orillo dejamos espacio para el cierre o cremallera (18 ó 20 cms puede ser).
* Si no deseo la falda en la cintura pues reemplazo la medida de la cintura por la medida donde yo deseo que se me sostenga la falda. Con confianza a ésta medida puedo descontar de 2-4 cms ya que ésta falda es casi sesgada y tiende a ceder al colocarle la pretina.
* Si deseamos no le colocamos pretina y terminamos la cintura con un refuerzo al contorno, pero primero colocamos el cierre y luego cosemos, doblamos hacia adentro y con puntada escondida damos el acabado al refuerzo.
* Finalmente colocamos un par de corchetes en la abertura de la cintura.
*Luego hacemos la basta o dobladillo con puntada pata de grillo muy pequeñita y sin frunces dado que el borde es circular y si no tenemos cuidado al coser queda tirante por un lado y sobrante por otro.

*Y como siempre digo no olvidar, lo de planchar y planchar en el proceso del armado de la prenda. Para obtener buenos resultados.
Ver mas

domingo, 22 de marzo de 2009

Modelos de faldas perfectas para tus pierna

Deja un comentario :)



*Piernas gruesas y cortas:- Largo recomendado: Uno o dos dedos arriba de la rodilla.- Faldas ideales: Las tubo y las rectas, preferentemente holgadas. - Mejor no usar: Faldas largas y tipo A. Evitar como regla las faldas demasiado ceñidas.
*Piernas gruesas y largas:- Largo recomendado: El Chanel (un dedo abajo de la rodilla).- Faldas ideales: Las tubo, las rectas, las tipo A y las faldas al sesgo. Sí a las faldas moderadamente ceñidas.- Mejor no usar: Faldas muy amplias. Puedes usar faldas moderadamente grandes, pero al sesgo.
*Piernas delgadas y cortas:- Largo recomendado: Uno o dos dedos arriba de la rodilla.- Faldas ideales: Las faldas rectas, al sesgo y las tipo A, siempre que no sean muy amplias.- Mejor no usar: Faldas largas y tubo
*Piernas delgadas y largas:- Largo recomendado: El Chanel (un dedo abajo de la rodilla) - Faldas ideales: Las faldas tubo, al sesgo y las tipo A. De preferencia usarlas con zapatos bajos.- Mejor no usar: Faldas muy amplias.
*Ten en cuenta que…- Las faldas tipo tubo y los pantalones pitillos no se llevan bien con las caderas muy anchas. Los cortes rectos o al sesgo sí caen perfectos.- Es mejor evitar las faldas muy ceñidas si tienes caderas angostas. Por el contrario, usa faldas con vuelo, con volumen.- Según Sandra, ya no luce muy bien una mujer (no una adolescente) con mini… a menos que vayas una discoteca.
(Fotos: archivo) Fuente. El Comercio
Ver mas

lunes, 9 de marzo de 2009

Costura, Accesorios

1 comment
Pegado de accesorios


Los cierres, los broches, los botones, las presillas deben ser lo más discretos posibles aunque a veces sirven de adorno; eso ya depende de los gustos y colores de la persona .CierresCuando tengamos que elegir un cierre tomemos en cuenta que el color y grosor del cierre combine también con el de la tela.
Hay varias formas de colocar un cierre.
.El cierre oculto
que se usa generalmente en los costados de faldas, vestidos y pantalones o cuando el color del cierre no combine con el de la falda.






·El cierre centrado ,se usa para colocar en el delantero o espalda de las faldas.

.El cierre bragueta, que mayormente es aplicado en los pantalones o en algunas ocasiones en las faldas.



OjalesLos ojales siempre se hacen al hilo de la tela, los verticales deben quedar paralelos al orillo de la tela y los horizontales deben formar un ángulo recto perfecto con la orilla.
Los ojales horizontales son más seguros y no permiten que los botones se salgan y son resistentes a cualquier tensión.
Los extremos de los ojales deben reforzarse para evitar que se rompan ante una tensión fuerte.
Cómo hacer ojales a máquima o a mano en cuatro pasos:
.Con puntada de zigzag, pequeña, empezamos a bordar el ojal como se observa en el gráfico ( 1 )
·Volteamos y ampliamos el ancho de la puntada para reforzar el extremo del ojal.( 2)
·Regresamos por el lado opuesto ( 3 ) y
·Bordamos el extremo final del ojal ampliando la puntada zigzag ( 4 )
Finalmente procedemos a abrir el ojal colocando alfileres a ambos extremos del ojal para evitar cortar más de la cuenta.
Con unas tijeras pequeñas y puntiagudas introducimos por la parte central del ojal y cortamos para un extremo y otro.
Para evitar que se deshilache el ojal podemos colocar un líquido especial.
Los ojales verticales se usan en los orillos de las camisas y los horizontales en las pretinas de faldas y pantalones así como en los puños de las camisas.
Pueden ser hechos a máquina o a mano.
Ver mas

lunes, 2 de marzo de 2009

Taller N° 4 Falda, modelo Tubo o Lápiz, Moldes

1 comment


La falda tubo lleva ese nombre debido a su corte recto y estrecho y es una gran elección para una mujer profesional. Ni demasiado corta ni larga hasta el piso, la falda tubo puede usarse en una gran variedad de ocasiones sociales.

La forma cae a la altura o justo por debajo de la rodilla. Tiene un corte recto y estrecho, pero al mismo tiempo se apega a las curvas del cuerpo femenino. A menudo la falda presenta una abertura en la parte de atrás o un pliegue para dar un poco más de comodidad a quien la usa ya que la forma puede ser en ocasiones un poco limitante.

La falda tubo puede combinarse con chaquetas o sacos de varios largos. La falda es además elegante con una blusa adentro y un cinturón delgado. Un par de tacones son el calzado ideal para concluir el estilo.

Puedes confeccionar tu propia falda tubo en telas variadas, incluyendo lana, algodón, jersey, lino y hasta cachemir.


1.- Sobre el molde base de falda recta hacer las siguientes modificaciones:


*Ingresar 03 cms en el ruedo del costado punto “ E “ y marcar con el punto “J “
*Del punto “ J “ trazar la nueva línea del costado hasta el punto “D” *No olvidar dar los ensanches en la cintura 1 cm, costados 3cms y la basta 4 cms. *En cualquier tipo de faldas el forro se corta con el mismo molde pero se toma en cuenta el largo que será 2 cms menos que el largo total.


2.-Una vez cortada la tela armamos la falda tubo como sigue:

*Cosemos las pinzas en delantero y espalda e inmediatamente las planchamos para que queden asentadas hacia los costados.
*Unimos las piezas del trasero de la falda dejando la abertura de 18 cms de largo para colocar la cremallera o zip , luego abrimos las uniones y planchamos para asentarlas.
*Colocamos la cremallera o zip en la abertura que dejamos y asentamos con plancha tibia.
*Listas ya ambas partes encandelillamos los bordes de la tela para que no se deshilachen y procedemos a unir considerando los 3 cms del ensanche en ambos lados de la falda.
*Preparamos la pretina (contorno de cintura más el cruce que puede ser 4 ó 6
cms .más) y la entretela la adherimos para dar firmeza y resistencia.


planchamos.

*En este paso el forro - preparado exactamente igual que la falda - se coloca revés con revés y se sujeta a la falda colocando la pretina.
*Colocamos la pretina en el contorno de la cintura de la falda y el forro y seguros de que encaje bien cosemos a máquina luego doblamos el ensanche de 1 cm hacia dentro de la pretina y cosemos a mano para dar el acabado final y planchamos.

*Finalmente hacemos la basta de 4 cms de ensanche doblamos y marcamos bien planchando el ruedo.
*Terminamos cosiendo la basta a mano con puntada de pata de grillo, si tiene forro su dobladillo será de 2 á 3 cms menos del largo de la falda.
*Hacemos el ojal en sentido horizontal en la parte trasera izquierda a la mitad de la pretina sobre la cremallera, conservando desde el orillo de la pretina hasta el inicio del ojal .

*Teniendo en cuenta la ubicación del ojal, el botón se debe ubicar en el lado contrario de la pretina, sobre la cremallera.
*Con las tijeras corte o remate la hebras que se hallan quedado a las costuras y planche utilizando un trapo para evitar que la tela brille.


3.-¡ Y ya tenemos la prenda terminada!,.. y que el resultado haya sido satisfactorio. . .No olvidar lo del plancha y plancha , paso a paso, para obtener una prenda de buen acabado, calidad y presentación.
" La verdadera amistad llega cuando el silencio entre dos parece ameno"
Erasmo
Ver mas

domingo, 1 de marzo de 2009

Taller N°3 Falda modelo "A" o Evassè

2 comentarios

A continuación desarrollaremos los moldes de los diferentes tipos de faldas, partiendo del molde base de la falda recta ( delantero y espalda )


Falda tipo “A” o Evassé

*1.-Trazamos una base de falda recta ( espalda y delantero ).
Recordemos:
·AB
= Altura de cadera, BD = ( ¼ C. Cadera +1 en el delantero)
·AC = Largo de falda, BD = ( ¼ C. Cadera –1 en la espalda )
·AF = ( ¼ C. cintura + 3 cms ) , FD = Línea de cadera ligeramente curva
·EC = Ruedo de la falda , FE = Línea de costado Falda básica
·AG = ½ cm . , FG = Línea de cintura ligeramente curva
Pinzas: .Delantero : 12 cms.
.Espalda : 18 cms.



*2.- Realizamos las modificaciones siguientes:
· Desde el punto “E” aumentar 03 cms al ruedo y subir 01 ó 02 cm hacia la línea del costado, punto “H”.
· Unir “H” y “D”.
*3.- Trazar una línea ligeramente curva desde la 1/2 del ruedo de la falda EC hasta el punto “ H”.

En consecuencia los puntos "GBCHDF " forman el molde de falda modelo línea “ A “ delantero y espalda.


Cómo acomodar el patrón para trazo y corte

Extienda la tela sobre la mesa, con el derecho hacia arriba, luego :

*Colocar el molde delantero en la orilla del doblez de la tela al hilo prendiéndola con alfileres, luego trazar el molde con una tiza, no olvidar marcar los piquetes de pinzas y dobladillos y los puntos de vértice de las pinzas.*
*
Colocar sobre la tela el molde del trasero procurando que el molde quede paralelo al orillo de la tela mas o menos a un cm.
*Cortar y armar tomando en cuenta que las piezas estén derecho con derecho, unimos cosiendo primero las pinzas, luego las partes del trasero, pegado del cierre, los costados y así hasta armar la prenda, este proceso lo veremos en el siguiente tipo de falda con más detalle.
*Para lograr que la prenda tenga un buen acabado es necesario que planchemos paso a paso las partes en el proceso del armado.


" CUANDO ESTE PEOR TODO MÁS DEBEMOS INSISTIR"
Ver mas