sábado, 25 de abril de 2009

Taller N° 7 Falda tres tiempos o arandelas

2 comentarios





DESARROLLO DEL MOLDE


1. Preparamos el molde básico de la falda, en tela doblada, hasta la LÍNEA DE CADERA y obtenemos el molde (1) GBDF.

2. Para elaborar la siguiente pieza de la falda , en tela doblada, la medida del largo de la arandela será el doble del contorno de la cadera por la altura deseada como en el ejemplo, y obtenemos el molde (2)



3. La tercera arandela será elaborada también en tela doblada y la medida será el triple del contorno de cadera o menos según vemos en el gráfico.

4. La amplitud de las arandelas así como el número de ellas depende del gusto de la usuaria.

CORTE Y ARMADO DE LA PRENDA

Preparamos la tela que hemos elegido para este modelo y trasladamos el molde(1), ubicamos sobre la tela doblada y procedemos a tizar considerando los ensanches para cintura 1cm. para los costados 3 cms ,en el trasero de la falda 2 cms para pegar el cierre y para la línea de cadera 2cms,para unir a la arandela


1.-Los moldes (2) y (3) son piezas rectangulares y al igual que el anterior al momento de tizar consideraremos los ensanches para la uniones con las arandelas (2cms.)

2.-Listas las piezas procedemos al armado y cosido:
*Armamos el caderín de la falda como ya sabemos, cosemos respetando los ensanches en costados y unión de la parte trasera de la falda, encandelillamos y planchamos las uniones.
*Unimos los extremos de cada arandela encandelillamos, abrimos y planchamos las costuras

3.-Preparamos la pieza (2) cosemos sus extremos, encandelillamos, abrimos y planchamos la costura.Luego empezamos a recoger hasta la medida del contorno de la cadera y la unimos al caderín de la falda.

4.-La arandela (3) se prepara igual que la anterior y se une acorde a la medida establecida.
Armada la falda procedemos a pegar el cierre y finalmente unimos la pretina de 3 ó 4 cms de ancho, preparamos el ojal y pegamos el botón

Si no deseamos pretina cosemos una pieza en la cintura, doblamos y cosemos con puntada escondida y para sujetar la cintura pegamos un corchete grande.
La basta podemos hacerla a mano a máquina o colocarle una blonda o cinta eso ya depende del gusto.
Lista ya la falda revisamos que no tenga hilvanes y que este bien planchada.


Esta es la base para elaborar una falda con arandelas pues el número, tamaño y combinación de ellas en colores es a gusto.
Hasta la vista y regresaré con otro modelo de falda :)


"No te cases por dinero a préstamo lo consigues más barato"
Proverbio escocés
Ver mas

sábado, 18 de abril de 2009

Telas para la confección de prendas

3 comentarios
Es amplia la variedad de telas en gama de texturas y fibras para la confección de faldas, aquí les muestro alguna de ellas.

Ver mas

martes, 14 de abril de 2009

Tips de limpieza

Deja un comentario :)
Te brindamos un cantidad de pequeños consejos y trucos para el mantenimiento de tu ropa y accesorios:

*Sweters encogidos

Recuperarán su tamaño original si los dejas, durante un día entero, en remojo en un amplio barreño que contenga un litro y medio de suavizante por cada cuatro litros de agua.

*Zapatos de charol.
Para recuperar el brillo y el lustre debes frotarlos con un algodón empapado en leche y pasarles luego un paño seco. Igualmente puedes limpiar los bolsos de este material.

*Zapatos estropeados.
Si el agua del mar estropea tus zapatos, aplícales con un algodón una solución hecha con dos cucharaditas de alcohol de quemar y una de leche. Frótalos bien y espera que se sequen. Después límpialos como de costumbre.

*Sweters decolorados.
Si tu sweter negro ha ido perdiendo color, lávalo con el agua de haber cocido espinacas. Recuperará el tono original.

*Lavar las medias.
Podrás meterlas en la lavadora si previamente las has introducido en una bolsita de tela fina o en los bolsillos de alguna prenda. Quedarán perfectamente limpias y se mantendrán a salvo de carreras durante el lavado.

*Prendas tostadas por la plancha.
Si tu camisa se ha oscurecido ligeramente al plancharla. No te preocupes, sumérgela en seguida en una solución de agua oxigenada no muy concentrada. Volverá rápidamente a recuperar su color natural.

*Faldas de tablas.
Para plancharlas con facilidad, mantén los pliegues cerrados sujetándolos previamente en la parte de abajo con unas broches de tender la ropa.

*Lana como nueva.
Al deshacer un sweter, la lana queda con un aspecto rugoso y es muy incomodo volver a tejer con ella. Para evitarlo, es muy sencillo: llena una botella con agua caliente y enrolla en ella la lana. Al poco rato ya podrás hacer el ovillo con lana como recién comprada

*Gafas limpias.
Si deseas que los cristales de tus gafas queden realmente limpios y con brillo, frótalos muy suavemente con un poco de ceniza de un cigarrillo y un trozo de papel de periódico

*Planchas más deslizantes.
Cuando la plancha se pega a la ropa, pásale por la base un trozo de jabón seco cuando aún esté caliente. A continuación, enjuágala con agua y sécala con una hoja de periódico. Dejará de pegarse.

*Antipolilla efectiva.
Además de la conocida naftalina, introduce en los bolsillos de los abrigos y la ropa de invierno un poco de clavo de olor. Es una forma muy efectiva de ahuyentar a las polillas y de evitar el olor de la naftalina.

*Sweters sin bolitas.
Si quieres que a tus jerseys no les salgan bolitas, haz lo siguiente: recién comprado mételo durante dos días en el congelador, dentro de una bolsa de plástico.

*Ropa más blanca.
Cuando la ropa permanece guardada durante mucho tiempo aparecen en ella unas feas manchas amarillentas, difíciles de eliminar con un simple lavado e incluso con lejía. Para devolverle su color blanco inicial, pon sobre ellas un poco de leche fría, déjala reposar durante un rato y después prueba a lavar la prenda normalmente.

*Chicles pegados a la ropa.
Si tu hijo llega a casa con un chicle pegado a la ropa, y no sale con nada. No te desesperes. Coge la prenda, métela en una bolsa de plástico, ciérrala bien y déjala una hora en el congelador. Conseguirás quitarlo sin esfuerzo.
Ver mas

lunes, 6 de abril de 2009

Taller N° 6 Modelo de Falda Medio Campana o Rotonda

Deja un comentario :)





Esta es una falda que tiene en la cintura y en el ruedo un círculo completo. Es un trazo sencillo, donde sólo necesitas la medida de la cintura y el largo de la falda para elaborar el patrón. Si no deseo la falda en la cintura, reemplazo la medida de la cintura por la medida donde yo deseo que se me sostenga la falda. A ésta medida puedo descontar de 2-4 cms ya que ésta falda queda completamente sesgada y tiende a ceder al colocarle la pretina. Dependiendo de la tela que use. Es mejor usar linos, dacrones o telas que no estiren porque pueden llegar a deformarse con el tiempo.






1. A = punto de origen.
2. AC, AB = 1/6 de contorno de
cintura.
3.
Unimos con curva los puntos CB haciendo centro en el punto A (para esto nos podemos ayudar de un cordón para usarlo similar a un compás).
4BD y CE medimos el largo de falda. Unimos los puntos ED, que es el ruedo.
5. Hay otra forma de hacerlo, no sé si logren entender: Coloco la cinta métrica en el punto A y mido de AC y AB (1/6 de cintura más largo de falda). Voy corriendo, el metro en la parte del ruedo de la falda pero sin moverlo del punto A. Hago marcas a todo lo ancho del ruedo y luego uno esos puntos y obtenemos la línea curva ED , ruedo de la falda.

6. También nos podemos guiar observando la foto de la falda media campana


El doblez del papel debe estar del lado de la línea vertical, esta falda sale sin costuras. Si además de su amplitud queremos fruncir trabajamos con la medida de cadera, nos saldrá una falda rotonda fruncida.OJO: Colocamos el molde sobre la tela doblada en cuatro.
Una vez cortada la falda , observamos que al desdoblarla la cintura y el ruedo son un circulo perfecto; procedemos a darle los acabados :
*SIN PRETINA: Colocamos un refuerzo internamente y unimos a la cintura cosiendo a un centímetro del borde y luego doblamos hacia dentro con puntada escondida.
*CON PRETINA: Cortamos la pretina de 6 u 8 cms. De ancho según gusto y de largo la medida del contorno de cintura más un cm para la unión., cosemos en los extremos y luego la unimos a la cintura de la falda y la doblamos hacia adentro y cosemos con puntada escondida. Luego para sujetar la cintura de la falda cosemos un corchete grande en uno de los extremos de la pretina.
*FRUNCIDAPara lograr esto a la cintura le aplicamos 1/6 del contorno de la cadera. Luego colocamos un refuerzo en el borde de la cintura para colocar el elástico (Ancho a discreción).


Finalmente hacemos el dobladillo lo más pequeño que se pueda si es a mano el acabado, si la tela es delgada podemos coser el ruedo a máquina con puntada zigzag menuda.
        
"El fruto de trabajo es el más dulce de todos los placeres"
Ver mas