jueves, 24 de junio de 2010

Taller N° 30 A Pantalón Dama, toma de medidas correctas y precisas

22 comentarios
Para obtener una prenda ,en este caso el pantalón de dama ,con buena caída y acabado es necesario hacer la toma de medidas de forma correcta y precisa para desarrollarlas y aplicarlas correctamente al momento del trazo de los moldes correspondientes.

LARGO DEL PANTALÓN:
Se toma colocando la cinta métrica, desde la cintura hasta el tobillo o el largo deseado, sobre el costado derecho de la persona. El largo del pantalón varía de acuerdo a la moda, la estatura y gusto de la persona.




CONTORNO DE CINTURA:
Rodear la cintura con la cinta métrica, tomar la medida algo ajustada o según gusto.
CONTORNO DE CADERA:
Rodear la cadera con la cinta métrica, con cuatro dedos dentro de la misma y bajarla poco a poco hasta pasar por la parte mas pronunciada de la cadera.
CONTORNO DE RODILLA:
Colocar la cinta métrica alrededor de la rodilla ligeramente doblada y tomar la medida al ancho deseado. Si el pantalón es ajustado o estilo tubo, tomar la medida con la rodilla totalmente doblada.
CONTORNO DE RUEDO O TOBILLO:
Tomar la medida alrededor del tobillo, con el ancho deseado. Si el pantalón es ajustado estilo
“tubo” o pitillo, tomar la medida alrededor del talón y el empeine del pie.



ALTURA DE RODILLA:
Colocamos la cinta métrica, sobre el costado derecho de la persona desde la cintura hasta la parte más saliente de la rodilla, un poco doblada.

ALTURA DE TIRO
La medida de la altura del tiro puede medirse de dos formas:

A.-La persona debe estar sentada en una silla de superficie plana. Se coloca la cinta métrica al costado de la cintura de la persona hasta la superficie de la silla como se observa en el dibujo.



B.-La otra forma de obtener esta medida es por diferencia entre la medida del largo total del pantalón y la medida del largo de la entrepierna.

Observación: A la medida obtenida en ambos casos le sumamos un cm para dar holgura y no quede tirante y ajustado el tiro del pantalón.

Ejm.: Largo total Pantalón 106.50 cms.
Largo Entrepierna 80.50 cms.
Diferencia 26.50 + 1 cm. Igual
27.50 Altura Tiro

Ejm.:Medida sentada 26.50 + 1 cm. igual 27.50 Altura de Tiro
Les sugiero que practiquen la toma de medidas para luego pasar al desarrollo de los moldes.

¡¡¡¡¡¡¡¡¡ a practicar bastante y regreso en unos dias !!!!!!!!!!:):):)
Ver mas

martes, 22 de junio de 2010

Taller N° 30 El pantalón, indumentaria femenina,

2 comentarios


Los pantalones nunca pasan de moda, hay infinidad de modelos, de acuerdo a la ocasión, el clima y con todos ellos te podrás ver fenomenal, siempre y cuando sepas elegir el que vaya de acuerdo con tu figura y la imagen que desees proyectar.

*Short
El largo máximo (para ser catalogado como tal) es a medio muslo. Le queda a todo tipo de cuerpo. Si lleva elástico en la cintura o muchas bolsas, cierres o cortes raros, te da más volumen, pero estos son sólo recomendables para las figuras muy delgadas. Si eres llenita, búscalos con pinzas y dos bolsillos de sobre a los lados. Si eres muy chaparrita, llévalos cortitos para alargar tu figura.
Lo más recomendable es usarlos en días calurosos, con flats, sandalias pata de gallo y tenis.


*Bermuda
Largo máximo al filo de la rodilla.
Puede ser de vestir, tipo cargo o casual. Si no tienes cintura, utilízalas con una camisola y un cinturón a la cadera. Evítalas si eres muy bajita o llenita, ya que este tipo de pantalón no te favorece. En época de calor combínalos con tenis ,sandalias.


*Knickers
Van a la rodilla o justo donde esta termina, generalmente son holgados o con pliegues. Te harán lucir mejor si son lisos o de mezclilla. Coordínalos con un top ajustado para que no haya mucho volumen en pecho y cadera. Recuerda que las telas gruesas o pesadas te dan volumen, así que evítalas. Úsalos en los días de calor y combínalos con tenis y flats.
Evítalos si eres de cadera ancha, ya que cortan la línea del largo de tus piernas por la mitad; si son holgados y tienen muchas bolsas, sólo te añadirán volumen.


*Pantalón de vestir
Largo total por debajo de tobillo. Telas desde mezclilla, hasta lana. Le queda a cualquiera porque disimula la pancita, tornea los glúteos y, en general, trata con sutileza las líneas del cuerpo. Te harán lucir bien porque los riesgos de estos pantalones son mínimos. Búscalos sin tablones y con bolsas de sobre (de las que no se ven).
Este tipo de pantalón es ideal para eventos más formales; combínalo con una blusa de vestir, un suéter sencillo o un saco, y para el reventón, con un top muy fashion y zapatos de tacón picudos.


*Capri
El largo debe ser una cuarta por debajo de la rodilla, máximo a media pantorrilla. Son divertidos, cómodos y frescos; puedes encontrarlos en infinidad de telas, desde pana hasta algodón suave. En cuanto a los detalles no hay límites, los hay tipo cargo, rectos, entubados, de vestir, con bolsas o sin ellas, etc.
Evítalos si eres muy alta. Si eres muy ancha de espalda, busca un corte de pantalón que sea amplio en la parte inferior para balancear tu silueta.


*Pescador
El largo debe ser ligeramente arriba del tobillo. Están hechos para cualquier ocasión, y en todo tipo de telas y cortes. Si los utilizas con líneas verticales, te harán lucir más alta y delgada, y si los llevas con cuadros y estampados grandes, te darán más volumen si eres delgada.
Evítalos si no quieres llamar la atención hacia tu cadera. Si eres llenita, úsalos en cortes rectos, así como en colores lisos y oscuros.
(Fuente:Moda en la web)


Como puedes ver, opciones hay muchas y no tienes pretexto para lucir estupenda.

MEDIDAS A TOMAR EN CUENTA PARA EL TRAZO DEL PANTALÓN DE DAMA

1. Largo del pantalón.
2. Altura de cadera.
3. Altura de tiro.
4. Largo de rodilla.
5. Contorno de cintura.
6. Contorno de cadera.
7. Avance de tiro atrás.
8. Avance de tiro frente.
9 Contorno de rodilla.
10. Contorno de ruedo o tobillo.
11. Largo de pinza atrás.
12. Largo de pinza frente.

Les dejo con las medidas para que se familiaricen y regreso con el trazo del molde y desarrollo del pantalón de dama :):):)
Ver mas

viernes, 4 de junio de 2010

Arreglos y Composturas

7 comentarios
A veces en nuestro guardaropa tenemos prendas de uso contínuo como las calzas o pantalones deportivos ,en los que la pretina ,que es una tira de tela o elástico para la cintura del pantalón o falda, se estiran por el uso y por lo tanto ya no quedan bien sujetas al cuerpo .




Pretina de Tela.-En estos casos se puede cambiar el elástico interior de la pretina -se descose un tramo de ésta por la parte interna de más o menos 5 cms.y por allí sacamos el elásico estirado y lo cambiamos por uno nuevo.Para esta operación nos ayudamos de un ganchillo o un pasacintas que lo introduciremos por la abertura indicada e iremos avanzando con sumo cuidado para que no salga del ganchillo y quede atrapado a mitad del recorrido de la pretina,ya pasado totalmente unimos los extremos y lo aseguramos cosiendo,luego cerramos la abertura y listo.



Pretina Elasticada.-Es sólo elástico la pretina y vamos a tener que retirarla totalmente y cambiarla.

Espero haber aportado y disipado dudas

Retornaré pronto con nuevos talleres :):):)


Ver mas