martes, 17 de abril de 2012

Taller N 42



Blusas  con Escote y Mangas Barco

El escote para ti.

 
 
 
 
Una multitud de ideas para aquellas que deseen resaltar su figura con el escote apropiado a su complexión física.
El escote Barco es un modelo que está de moda y es el que deja al descubierto los hombros, formando una línea recta de hombro a hombro .Es discreto y elegante, la manga para éste tipo de escote es muy diferente a la manga base pues tenemos que adaptarla y dar continuidad al escote en ella, lo veremos con más detalle al elaborar el molde.
Este modelo de escote  es muy práctico y puede usarse para toda ocasión, en vestidos y  blusas de talle corto o largo y hasta sin pinzas puede ser cuando recogiendo el escote damos amplitud a la blusa.
 
 
 Procedimiento:

Tomemos como ejemplo una persona con las siguientes medidas:

 -  Contorno de busto 90 cm
 -  Contorno de cintura 64 cm 
 -  Contorno de cadera 90 cm.
 -  Contorno de sisa 38 cm.
 -  Ancho de espalda 32 cm.
 -  Separación de busto 19.2 cm
 -  Largo de Talle 41.4 cm.
 -  Largo de espalda 38.4 cm.
 Largo manga 12 cm.
Con las medidas de ejemplo elaboramos los moldes base de blusa  delantero, espalda y manga. No olvidar el trazo de las pinzas de ajuste sólo en el molde .Esto es para evitar que el escote estire.





Dependiendo de la profundidad delescote hacemos el trazo, en el caso del ejemplo se ha bajado desde A hasta C   9cms, puede ser hasta la mitad de la medida de la sisa del delantero o espalda.
En el molde observamos el trazo del escote barco, hombros al aire, línea escote CD ligeramente curva. Asimismo para el asimétrico trazamos un ancho de hombro EF de 4 cm. Y desde punto F trazamos una línea curva hasta punto C para colocar una manga básica que puede ser larga, tres cuartos o corta según sea el gusto de la usuaria.





La mejor manera de saber  a qué altura mediremos el escote es colocar la cinta métrica al contorno de nuestros brazos sobre el busto. Aquí determinaremos no sólo la profundidad del escote sino también  la medida de altura de la cabeza de manga (ver imagen) que  eliminaremos en la línea de centro de la manga para dar continuidad al escote barco.
La anterior indicación es para escote hombros al aire. (Manga barco)

Listo los moldes del delantero y la espalda los cortamos  teniendo cuidado el ajuste de pinzas, ojo solo en el molde. Cortarlos por separado y aplicarlos a la tela escogida.
Cerramos las pinzas del busto y el talle, planchamos para asentar bien las costuras,
Hacemos un remalle por los bordes de la tela para evitar que deshilache al armar la blusa.

Elaboración de la manga barco:

Con  una medida referente del contorno de busto de 90 cm. y  38cm. de Contorno de sisa elaboramos una manga básica de blusa y la adaptamos al modelo de escote uniendo las nuevas sisas del delantero de la blusa  con la del  delantero de la manga en los puntos B’C’.
Hacemos lo mismo con las sisas espalda de la blusa y manga en los puntos B’’C’’
 

 



Como se observa  se ha eliminado la parte de la copa de la manga quedando parte del escote barco en ella, en el dibujo ver Línea curva C’EC’’
Para el acabado del escote colocamos un bies de la misma tela o una de contraste o de tela elastizada. Coser el dobladillo de la blusa a mano o máquina, si desea coloca el mismo contraste del escote en el dobladillo.
A continuación cerramos los  costados de la blusa comenzando en la manga hasta el final del talle
 
 
 




Recordando los ajustes de pinza de sisa y escote sabemos que sólo queda en el molde y para ello los plegamos, pegamos y recién  pasamos sobre la tela que utilizaremos teniendo cuidado no olvidar dar los ensanches que corresponde a las costuras.

Cerramos pinzas para el busto, del talle si las hubiera, las aseguramos bien y procedemos a plancharlas para asentarlas, continuamos con las mangas que las preparamos según las indicaciones anteriores, ya listas la insertamos punto por punto en las sisas respectivas con cuidado para conseguir que el escote continúe en ellas.







En el caso de la asimétrica, una manga barco y otra convencional, elaboramos la manga clásica o el modelo que les siente mejor y las insertamos como ya sabemos.
En ambos casos el acabado del escote es con una cinta al sesgo de la misma tela o una de contraste.
El largo de la blusa es a gusto y terminamos con una bastilla de dos o tres centímetros, las mangas también las terminamos con un pequeño dobladillo o con un sesgo.
Así es estimados seguidores a practicar como siempre les digo para conseguir buenos resultados.

¡Gracias por seguirme! queridos amigos ,duda que tengan consulten que ahí estaré para :):):)responderles