sábado, 25 de agosto de 2012

Taller N° 43 Vestido dama, modelo corte Imperio, Moldes

6 comentarios






Este es un modelo de vestido de corpiño talle alto, ubicado bajo el busto en lugar del talle natural y que crea un efecto suave destacando la silueta femenina haciéndola más atractiva, con falda de vuelo amplio que se consigue con una falda medio campana, en tela al bies para mejor caída, puede ser con cualquier modelo de falda esto dependerá de la ocasión.


El desarrollo parece tedioso porque primero hay que trazar los moldes básicos del vestido, delantero y espalda para luego aplicar el modelo del top delantero y espalda así como la falda separadamente Pero este proceso tiene una ventaja porque es realizado acorde a nuestras medidas.
Usaremos medidas referenciales que nos permitirán hacer el trazo con mayor precisión y entendimiento.
Comenzamos trazando las líneas básicas del vestido que nos permitan desarrollar el modelo.

1.-Del punto A bajamos 20 cms .Punto B. Línea de Sisa
2.-Desde el Punto A bajamos 25 cms. Punto C .Altura del Busto e ingresamos la medida de separación del busto en este caso es de 9 cms.
3.-Continuamos trazando la Altura del Talle ,43 cms. Punto D
4.-Desde el Punto D bajamos 16 cms .Altura de Cadera. Punto G. Escuadramos la medida del contorno de cadera. Punto g
5.-Desde Punto D bajamos 60 cms. .Largo de Falda. Punto H e ingresamos hacia h para terminar el trazo de la falda .


Formando el Top del vestido 

6.-Desde la Línea de separación del busto trazamos las pinzas de costado y talle respectivamente de 3 cms. de ancho cada una.
7.-Listas las pinzas prolongamos la línea central de la pinza del talle hacia el hombro, esto es para formar la línea central de los tirantes del top cuyo ancho será de 3,50 cms. (1,75 cms a cada lado de la línea en el hombro).

OPCIÓN: En el modelo desarrollado del top vemos que las piezas están separadas si es que desean hacer la parte superior del top de otro color y visualizar mejor el armado de la copa del busto.
8.-Del punto C bajamos 2 cms. y trazamos una línea ligeramente curva hacia el hombro y de esta manera formamos el escote del top.
9.-Por el costado de la línea de sisa bajamos 1 cm y trazamos una línea ligeramente curva hacia el hombro.


OJO: Al trazar la nueva sisa para el top no olvidar el trazo de la pinza de ajuste que en este caso es de 6 cms de largo y 1 cm de ancho sólo queda en el molde y para ello la armamos, plegamos y pegamos en el papel quedando lista oportunamente.


10.-Observamos que la falda prácticamente ha quedado lista al terminar el top sólo queda separarla del talle cortando por la línea indicada por las tijeras y dar amplitud en el ruedo de 10 a 12 cms. para que tenga más vuelo y levantar 2 cms desde la amplitud y trazar una línea recta hacia la cintura curvándola hacia el talle alto. No necesitamos las pinzas y por ello hacemos un ajuste antes de unir al talle para que calce bien. Ver en el Gráfico Variante: El modelo de la falda puede ser el que Uds. deseen ,el modelo desarrollado es sólo una opción.

Trazo de la espalda del top.



1.- Medir 20 cm. del punto A hacia la línea de sisa.Señalar con C y escuadrar 24 cm hacia la sisa.
2.-Desde el punto A medir el talle de la espalda (40 cm).Señalar con letra D y escuadrar 21 cm. Línea de cintura.


Formando la espalda del top

3.-La medida del costado del top en la espalda es la misma que en el delantero 10 cm.
4.-Del punto C bajamos 4 cms
5.-Del punto D subimos 9 cms. Misma medida que en el delantero.
6.-El trazo del tirante es continuando la línea central de la pinza en la falda hasta el hombro .En este punto podemos obviar los tirantes y los dejamos libres para sujetarlos con un lazo.
Lista la espalda del top no olvidar cerrar la pinza del talle.
7.-Cortamos según las indicaciones que observamos y de esta manera tenemos prácticamente lista la falda sólo que nos falta proceder al igual que en el delantero separarla ampliándola en el ruedo en la misma medida de 10 a 12 cms y alzando 2 cms para continuar el trazado hacia la cintura y el talle con una línea ligeramente curva.
Listo los moldes del vestido procedemos a pasar a la tela que hemos elegido,tomando en cuenta los ensanches en los costados,en todas las uniones antes de cortar las piezas según los moldes.
Sólo la falda es sobre tela al bies,el top tanto delantero como espalda son sobre tela al orillo en tela doblada.
*Una vez pasado al molde y cortada todas las piezas se procede a armar primero el top delantero asegurando bien las pinzas planchandolas para asentarlas y luego unir a la copa del busto .(Solo si la tela es de contraste de lo contrario no es necesario cortar sólo nos limitamos a cerrar las pinzas y plancharlas bien.
*Para terminar unimos a la falda asegurando bien las costura y asentandolas bien con la plancha.
*Abrir las costuras ,coser los lados de su vestido dejando la apertura de la cremallera o zip en el lado izquierdo de aproximadamente 25 cm.
Hacer el dobladillo en el bajo con puntada a mano o máquina dependiendo esto de la calidad de tela que utilicemos.
Como siempre queridos seguidores les recomiendo mucha práctica para obtener buenos resultados y si la primera vez no sale bien no se aflijan porque con los errores se aprende y en la constancia está el éxito. :):):)

Regresaré con un nuevo taller ....y manos a la obra
Ver mas