domingo, 4 de mayo de 2014

Taller N° 48 Pantalón dama, Shorts, Moldes

39 comentarios

Después de un lapso me reencuentro con Uds. para continuar con la edición de mis talleres y ofrecerles como siempre lo básico en modistería para que puedan preparar a su medida y gusto las prendas que deseen.
Cuando llega el calor, el pantalón corto o short se transforma inmediatamente, en una prenda fundamental para sentirnos frescas y cómodas durante los meses de verano.


Hace tiempo, que los shorts dejaron de ser una prenda informal, para pasar a formar parte de nuestro guardarropa con mayor estilo. Al igual que la minifalda, ésta coqueta prenda, nos invita a mostrar las piernas en verano y en invierno, tanto de día como de noche.

Realizaremos un short de corte muy sencillo con cremallera atrás con medidas sugeridas para desarrollar el molde y Uds. pueden trabajar con las propias si así lo desean:)

En talleres anteriores hemos visto el desarrollo de moldes del pantalón , en esta oportunidad vamos simplificar el trazo para que sea más entendible y práctico.

Como ya sabemos las medidas que se adaptan para el trazo del molde son el contorno de la cintura , el contorno de la cadera y en este caso el largo del tiro.





Delantero del short

Repacemos el trazo del molde del pantalón para damas y con las medidas que tenemos armamos la base del short de la siguiente manera:

1.- Para el ancho: aplicamos de A hacia B la 1/4 parte de la medida del contorno de cadera (98/4= 24,5 cm)
2.- Para el largo: aplicamos de A hasta C la medida del largo del short 32 cm. y escuadramos hacia D luego unimos , D con B, listo ya tenemos la base ABCD para aplicar las demás medidas y dibujar el delantero del short. ver Fig. 1



Ahora marcamos las siguientes medidas en la fig. 1:

La altura de cadera AE de 20 cm y escuadramos hacia F ,Línea de cadera EF

El largo tiro delantero BH de 27 cm y escuadramos hacia G, Línea de tiro GH

El largo de la entrepierna de 5 cm HD = GC (0pcional varía de acuerdo al modelo y gusto)

3.- Lista la base del molde empezamos a dibujar el molde del delantero ver Fig.2

A.- Trazo del gavilán o tiro: Lo formamos prolongando la línea del tiro G-H en 6,75 cm más (largo del tiro 27 /4= 6,75) Punto i

* Del punto B bajamos 2,5 cm punto J e ingresamos 2,5 cm punto K

* Unimos con línea recta K y F y prolongamos hacia punto i con una ligera curva y formamos el fundillo o gavilán del short.

B.- Trazo de la cintura: Trazamos la 1/4 parte de la medida de la cintura  (72/4=18 cm) desde K hacia L y bajamos con una ligera curva hacia E para formar la cadera. Continuamos dibujando hacia C en línea recta para formar la entrepierna GC = HD de 5 cm de largo de entrepierna i-m, finalmente unimos puntos C y m y terminamos con el trazo del delantero.

Trasero del short

Sobre la base del short Fig. 1 dibujamos el molde de la siguiente manera:
A.-Trazando el gavilán o tiro: En la figura 3 prolongamos la línea de tiro(G-H) en 8,75 cm más( Largo del tiro 27/4 = 6,75+2 = 8,75cm) Punto Q


* De Punto F subimos 2,5 cm Punto N
* De B entramos y subimos 2,5 cm ( O-P)
* Unimos con una línea recta ( P-N) y continuamos con una línea curva hacia Punto Q así formamos el fundillo del trasero (N-Q)

B.-Dibujo de la Cintura.-Trazamos de P hacia R la 1/4 parte de la cintura más 3 cm para la pinza(72 /4=18+3=21cm)

* Dibujamos la pinza en el centro de la cintura de 12 a 14 cm de largo.

* Del punto R bajamos con una ligera línea curva hacia E para marcar la cadera continuando hacia el punto C para completar el largo de la entrepierna GC = QS=5cm.

* Para terminar el dibujo unimos los puntos C y S y listo el molde trasero.

Armado del short

Una vez que terminamos los moldes procedemos a colocarlos sobre la tela elegida y cortamos dejando un margen de costura de 1 cm para las uniones y para la costura del dobladillo de la entrepierna unos 3 a 4 cm. Antes de coser las uniones pasamos zig zag por los bordes para evitar que deshilen.

* En el Delantero unimos las piezas por el tiro y asentamos la costura planchando.




* En el Trasero preparamos las pinzas cosiéndolas y planchándolas con dirección hacia el tiro, luego unimos las piezas y colocamos la cremallera o Zip.



* Unimos los costados del short y los cosemos.

* Para terminar con el armado unimos el tiro y cosemos como vemos en la imagen.

* Preparamos el dobladillo de acuerdo al largo establecido en este caso la bastilla será de 2 a 3 cm puede ser a mano o máquina.

La Pretina o cinturilla la preparamos de acuerdo al grosor que deseemos puede ser de 3 a 4 cm de ancho por la medida del contorno de cintura mas 3 cm para el cruce.




No olvidemos colocar la entretela para la cinturilla, planchar bien para asentarla y poder colocar al borde de la cintura fijándola a máquina por un lado para luego voltear hacia dentro del short y coser a mano con puntada fina,preparar el ojal en un extremo y en el otro el botón o podemos colocar ganchillos de enganche o corchetes para asegurar la cinturilla.


Planchar finalmente la prenda para asentar bien las costuras y tenga buena caída al cuerpo.
Como siempre recomiendo mucha practica en la toma de medidas para obtener buenos resultados.

¡Hasta el próximo post! :):)
Ver mas