viernes, 8 de agosto de 2014

Taller N° 49 Pantalón dama, Modelo Capri, Moldes

1 comment


     Estiliza tu figura con los pantalones Capri


Este tipo de pantalón cobra especial relevancia durante el verano, con las buenas temperaturas, y cuando comenzamos a llevar zapatos abiertos, un calzado con el que combina a la perfección los pantalones capri. Aunque tradicionalmente siempre ha sido un pantalón de exclusivo uso para las mujeres, desde hace varias temporadas venimos viendo que los hombres ya comienzan a usarlos también.
Es importante también tener en cuenta su variedad de modelos. Para esta temporada podemos encontrar algunos con talle alto y otros con talle bajo.
El largo adecuado es de aproximadamente a la mitad de la pantorrilla.(Entre rodilla y tobillo) y se complementa muy bien con unos zapatos bajos o de poca altura.
Este caso trabajaremos el modelo de talle o cintura baja y lo haremos a partir del molde base del pantalón clásico visto en talleres anteriores.

Cuando trabajemos en cintura baja hay que tomar en cuenta si llevará pretina o vista interna para considerar cuantos cm bajar.
En este caso llevará vista interna que será la parte de la cintura que bajaremos.

A .- Espalda
Sobre el molde base del pantalón parte trasera realizamos las modificaciones para el modelo Capri con cintura o talle bajo.

En la cintura procedemos de la siguiente manera:

· * - Desde A y B bajamos los cms que deseemos para marcar la cintura, en este caso será de 4 cms ,puntos C y D unirlos en línea recta. Aquí bajamos en forma pareja

· * - Desde D y C ingresamos 1 cm para entallar la cintura. Para evitar que desboque o abra. Puntos E y F

· * - Unimos E en línea curva hacia la línea de cadera hasta ir perdiéndola.

Unir punto F con el centro del tiro en línea recta.




B.- Delantero
*- Del punto B hacia D bajamos 4 cm igual que en la parte central trasera o espalda

* - A diferencia de la espalda desde punto A hasta C bajamos un poco más, 6cm. Punto C. Unir C y D con una línea ligeramente curva.

* - Cuando se descadera una prenda, pantalón o falda es necesario hacer ajustes en los costados así como en el delantero y posterior porque de no hacerlo la cintura quedará floja.

* - En el delantero se ingresa 01 cm desde D hacia E

* - Finalmente tenemos el molde listo.




Modificación en el largo y ancho del pantalón

· *- En la línea de rodilla ingresar 01 cm a cada lado para disminuir el vuelo del ruedo- en esta parte como se ve en la imagen es recto pero si desean pueden ingresar algo más en el ruedo- e inclusive dar una abertura terminándolo con un borde de costura muy refinado cerrando con un lazito para mayor sujeción.

· * - Una vez determinado nuestro molde, NO OLVIDAR los cm para la costura , procedemos a cortar, luego pasar a la tela elegida - tejido plano en este caso- y con mucho cuidado cortamos la tela siguiendo el trazo en el molde.

· * - Separamos la cinturilla y la reservamos para dar el acabado a la nueva cintura.

· * - Cerramos la pinza del pantalón.

· * - Planchamos la pinza y continuamos.

Vista Interna en la cintura




La parte que retiramos de la cintura la utilizamos para elaborar la vista interna que colocaremos en la cintura del pantalón como se aprecia en la imagen


Como siempre les recomiendo para conseguir un buen modelo y que nos calce bien la prenda en necesario que nuestras medidas anatómicas estén bien realizadas y adaptadas según corresponda a cada parte de nuestro cuerpo para obtener un buen trazo del molde y por consecuencia una prenda con buena caída acorde a nuestras medidas.
Ver mas