jueves, 19 de febrero de 2015

Taller N° 53 Falda dama, modelo cruzada asimétrica, moldes

2 comentarios

Hay tantas tendencias que abarcar que no terminaríamos nunca, y ahora es el momento de hablar de lo último en faldas para este Verano 2015. Son aquellas conocidas como wrap skirts, o lo que es lo mismo, faldas cruzadas y asimétricas. En versión mini o midi, éstas van a tender a tus necesidades y te aportarán ese toque distinto que muchas veces buscamos que pero que no siempre logramos. Y los grandes diseñadores así nos lo hacen saber.

Desarrollo del Molde

Sobre el proceso, el modelo wrap skirt es fácil de hacer: parte del molde de una falda base pero, en lugar de tener una pieza delantera y una trasera, tiene dos delanteros que se cruzan. Para conseguir ese efecto "envuelto" asimétrico damos forma de pico a estas piezas solapadas o cruzadas también se podría redondear para hacer una falda tulipán. O simplemente la cruzamos de una forma sencilla
como un pareo.
En este caso trabajaremos con unas medidas referenciales para visualizar mejor el desarrollo del molde. Ver cuadro.

                                                   
*Trazo de la espalda 
1.- Aplicamos las medidas referenciales para preparar el molde básico del trasero de la falda.

2.- Gráfico 1: De A hacia C bajamos 40 cm. de igual forma de B hacia D y obtenemos el molde trasero ABCD

*Transformación del delantero

Delantero 1: Formamos la primera pieza del delantero EFGH trazando la altura de 40 cm EF ingresamos y subimos 4cm hasta la altura de la línea de la pinza. Puntos G y H Marcamos la cintura EH


     


Delantero 2: En la cintura ingresamos 4 cm o más según gusto. Punto I, trazamos una diagonal hacia la línea de centro del delantero, punto J , aquí hemos bajado 8 cm para hacer el efecto de pico en la solapa de sobrecruces. Continuamos con el trazo hacia K y L. Marcamos la cintura IL. Molde I J K L
*Listos los moldes pasamos a la tela elegida, no olvidar los cm de ensanche para la costura: 01 cm para las uniones de las piezas,02 cm para los bordes de los cruces y 3 cm para el ruedo o bastilla.

*Cerrar las pinzas de la espalda, en el delantero se ha eliminado una pinza en cada cruce.

*Remallar todo el contorno de las piezas para evitar que deshilache los bordes.


     


*Unir las piezas por los laterales.

*Cuando no lleva cintura aplicada hacemos la terminación con una vista interna con la misma forma de la cintura ( Dos vistas para el delantero y una para la espalda).Colocamos entretela a cada pieza las unimos por los costados. Cosemos la vista sobre la cintura , planchamos y la aseguramos pasando un pespunte a máquina al borde para fijarla y no se voltee.

*Preparar la bastilla a mano o a máquina.


                        


*Para abrochar la falda colocar un par de corchetes grandes .

*Finalmente abrimos y planchamos bien las costuras ,asentamos la cintura y la bastilla de la falda para obtener una buena caída.

*Si elegimos usar tela elastizada para la opción de modelo con cinturilla preparamos la pretina con la medida del contorno de la cintura descontando los cms por elasticidad y la acondicionamos en la falda ,pero esta vez por todo el contorno de la cintura cosiendo las tres piezas.(una espalda y dos solapas del delantero).Aquí el cruce de las piezas del delantero al estar cosidas a la cintura queda sólo como pieza ornamental.

                                                               

Nota: Prepara tu cuadro de medidas y adaptaciones con tus medidas y hazlo tu misma adaptándola a tu anatomía y obtendrás una prenda única diseñando el modelo a tu gusto. ¡Anímate! empieza ya. :)
"PUEDES más de lo que te imaginas. VALES más de lo que piensas".

Ver mas

viernes, 6 de febrero de 2015

Taller N° 52 Falda dama, modelo con volados, moldes

Deja un comentario :)
                          

Los volados nunca pasan de moda y le dan movimiento y un toque extra a las prendas, se coloca en el lugar que nos guste o se requiera. Para lucir increíble en cualquier ocasión, los volados son una excelente elección.

Qué es y cómo preparamos un volado?

Es una pieza de tela en forma rectangular . El largo debe ser el doble que el ancho de la falda base. Luego, doblar la tira al medio y luego a lo largo para realizar una costura floja a máquina para poder fruncir con facilidad.
Al igual que para colocar el godet marcamos la altura en donde se desea colocar el volado, paso seguido agregamos la amplitud al volado para poder fruncir.

Cómo calculamos la medida de un volado?
En general se toma como base la medida donde se colocará el volado y se calcula de la siguiente manera:


- El doble de la medida : en telas de grosor medio como las gabardina, lino, viyelas etc. El volado luce con una buena caída.
- El tiple de la medida: en telas de grosor fino como la gasa ,porque le da al volado una bonita caída.
- Solo la mitad: en telas gruesas como el jean, porque siendo más la medida el volado nos quedaría abultado y tieso.

Ahora que ya sabemos lo referente al volado pasaremos a transformar el molde básico del Delantero y Trasero de la falda recta . Es algo similar a la falda con Godet.

Delantero

1.-Marcar la altura deseada para colocar el volado

2.-Cortar por la línea señalada y no olvidar considerar un cm para la costura en ambos lados.



3.- Listo el volado remallamos por todo el borde para evitar que deshile . Con puntada suelta cosemos por el borde superior para luego recoger hasta coincidir con la medida del ancho de la falda. Coincidimos  derecho con derecho las piezas y cosemos por el revés. Planchamos las costuras .Para dar un buen acabado a la prenda hacemos una bastilla.
También se puede colocar varios volados superpuestos y queda muy coqueta la falda.

Espalda

En la espalda se procede de la misma forma que en el delantero.






Listas las piezas del delantero y  la espalda las unimos como ya sabemos hacerlo, al igual que la confección de la pretina ,pegado del zip y  la preparación del ojal . Terminamos asentando bien las costuras y lista nuestra prenda hecha por uno mismo. ¿Qué te parece?


También se puede colocar más piezas de volados hasta la altura de la cadera ,en ese caso ya se sobreponen y cosen sobre la base de la falda como vemos en la imagen.

"Si no te esfuerzas hasta el máximo, ¿Cómo sabrás donde está tu límite?

Ver mas