martes, 2 de junio de 2015

Taller N° 54 Falda dama, Modelo Asimétrico, Moldes

4 comentarios



Una de las tendencias favoritas es la falda de máximos y mínimos o vuelo asimétrico. Me encanta cómo la cola más larga de esta falda crea un aspecto despreocupado y toque elegante a la vez . El diseño es muy fácil de hacer y coser .
La apariencia del falda dependerá de la forma en que se corte la tela, al hilo o al bies, esto hace la diferencia en la formación y caída de los pliegues.
  •     El tipo de tela a usar  puede ser crespón, seda, satén, gasa ,las hay de  muchísimos colores y otros tejidos con buena caída también.  Utilizaremos  un corte de tela  que sea doble ancho (1.40 ó 1.60 cms.)  y  de largo 2 mts.

  • Este modelo de falda se puede elaborar transformando los moldes básicos de falda circular y falda recta aplicando godets en este caso para dar amplitud al vuelo.
Desarrollo del modelo sobre molde básico de falda semicircular


Procedimiento
Para trazar el molde marcamos :
  •  De A hacia B y de A hacia C marcamos 1/3 del Contorno de la Cintura .

  •  Unimos los puntos C y B con una línea curva manteniendo la distancia de 1/3 de la medida de la cintura.
  •  Del punto B hacia E medimos el largo delantero (Largo deseado).

  • Hacemos lo mismo del punto C hacia D que es el largo del trasero de la falda.
  • Finalmente unimos los puntos D y E formando el ruedo asimétrico de la falda. En este trazo del ruedo podemos darle la forma creativa que deseemos.(Largo y forma deseada)


         
* Cortamos el molde siguiendo el trazo,
* Doblamos la tela en dos y colocamos el molde de tal manera que la parte  delantera coincida con el lado de la parte de la tela doblada.( Ver imagen) 

* El largo del trasero de la falda coincidirá con el lado del orillo.

* Ya colocado el molde antes de cortar tomar en cuenta los cms para la costura, para la unión de la espalda dejamos 2 cm. , cintura 1 cm., y para el ruedo 1cm.

*  Una vez cortado el molde en la tela remallar el contorno de la pieza para    evitar que deshilache, podemos hacerlo a mano o con zig zag a máquina.

*  Unimos las parte trasera dejando espacio para el zip o cremallera ( 18 cm de largo)
*  Colocar el zip
*  Este modelo de faldas por la calidad del tejido requiere llevar un forro hasta la altura de la medida del delantero, el forro es una minifalda simple elaborado en tela raso o satén, fácil de hacer y acorde al color de la falda.
*  El forro también lleva la abertura de la medida del cierre, coserlo en el borde de la cintura antes de colocar la pretina y asegurar la abertura a los costados del zip con puntada muy fina.
* Preparar la cinturilla o pretina trazando un rectángulo de 5cm de ancho en tela doblada por la medida del contorno de la cintura más 5 cm para el cruce, incluye 1 cm en contorno para la costura. Colocar la entretela y asentar con la plancha tibia, listo esto proceder a coserla a máquina por un lado y el otro interior cosemos a mano con puntada muy fina.
* Para el cruce podemos colocar corchetes o botón con su respectivo ojal.




* La bastilla la cosemos prolijamente doblando un cm del borde con puntada muy fina para que tenga un acabado fino
  
Con plancha tibia asentar las costuras y la bastilla para que la prenda tenga buena caída.


Desarrollo sobre molde básico de falda recta

   Utilizamos el molde base de falda  recta y aplicamos los godets según el vuelo    que deseemos, en este caso cuatro en el delantero y cuatro en la espalda.



Listo el molde marcamos por donde aplicaremos los godets. Cortamos                dejando unos milímetros antes de llegar al borde de la cintura, esto                  para sostener al separar las piezas. La distancia entre ellas es  de la                  misma medida y la calculamos de acuerdo a la amplitud que deseemos              dar al vuelo.
  • Colocamos las piezas sobre otro papel y colocamos cinta adhesiva para fijar bien el nuevo molde .
  •   En la parte trasera  prolongamos 4 cms hacia el ruedo y ampliamos 5 cms en el costado. Unimos el ruedo con una línea curva.
  •  En el Delantero  la altura de la falda será sobre las rodillas  o más  arriba según nuestro gusto ,hacia el costado ampliamos en 3 cms y unimos con línea ligeramente curva con el otro extremo.


  •            Finalmente cortamos  por las nuevas líneas del diseño.
  •            Los moldes del delantero y espalda obtenidos colocamos sobre la tela         elegida, al hilo.
  •            Unir bien las piezas para que la prenda  tenga un buen acabado.
  •             Asentar bien las uniones .
  •            Continuamos con el acabado de la prenda como ya sabemos hacer.
Un modelo de falda con dos técnicas diferentes  de trazado consiguiendo una     prenda muy coqueta .

"La capacidad intelectual no depende de los años. Nunca es tarde para empezar algo grande".
Ver mas